El color negro en decoración, protagonista!

Escrito por
El color negro en decoración, protagonista!

El color negro en decoración, protagonista!

Por Odette Velente / Decoradora

El color negro, es uno de los tres tonos considerados como neutros (ni fríos ni cálidos) y por tanto puede combinar con cualquier color de la gama tonal, junto con el blanco y el gris. Si el blanco es la suma de todos los colores luz, el negro es la suma de todos los colores y puede considerarse como «la ausencia de luz», el color más oscuro de toda la gama.

El color negro resulta uno de los tonos más elegantes, sofisticados y sobrios. Tiende a estilizar y su empleo en cualquier ambiente siempre aporta un toque chic. Siendo el color preferido históricamente por nobles y reyes, la decoración en negro agrega carácter y simboliza en cierto modo el lujo, la prestancia, el prestigio y la exclusividad. Y es que un objeto en negro siempre se percibirá como de más calidad que cualquier otro color aún siendo el mismo modelo o teniendo las mismas características.

Sin embargo, como cualidades negativas, el negro se asocia a la muerte, al dolor y a la tristeza, al duelo, a la soledad y a la desesperanza, por lo que su empleo no debe dominar la estancia, sugiriéndose en pequeños toques de decoración. Y es que así como en el blanco hay matices, en el negro no hay medias tintas: cualquier matiz en este tono tenderá a convertirse en gris.

El negro es además el color que más absorbe la luz y por tanto debería evitarse en interiores que no cuenten con mucha luz natural. Tampoco se recomienda en habitaciones infantiles o en personas inseguras o con tendencia a la depresión. Es en cambio adecuado para personas con mucha seguridad y personalidad o en interiores masculinos.

Ideas para decorar: En general, un toque de color negro siempre aportará sofisticación, pero dado su carácter absorbente, te recomendamos emplearlo con moderación (marcos, lámparas, algún sillón, cojines o jarrones) o bien no utilizarlo de forma monocromática sino mezclarlo con algún otro color (amarillos, turquesas o fucsias). Destaca particularmente en combinación con blanco y maderas claras y puede quedar estupendo como tono de pintura en el techo, especialmente cuando éste tiene gran altura.

Nuestra recomendación es no abusar ni de un solo color ni de una sola textura!