“Yo no le doy mis recetas a nadie”

Escrito por
“Yo no le doy mis recetas a nadie”

 

Por: Heitel Alvarado

 Yi ni li di mi ricitis a nidi, Egoístas y tristes, les dije ya!

Aquí va, para ustedes con cariño.

Mi receta de ceviche jamaiquino! con sus tres colores

El ceviche está lejos de ser una receta limitada y precisa. El único ingrediente omnipresente es el limón. Porque incluso el pescado puede estar ausente.

El ceviche no puede hacerse exclusivo geográficamente ya que cada país lo adapta a sus ingredientes y productos locales, tan legítimos como el resto.

Sin embargo su génesis se ubica en Perú, cuando la influencia culinaria japonesa y la rica gastronomía inca, se fusionaron para crear este fresco plato que se convirtió en universal.

Esta vez, nos iremos al caribe y haremos un ceviche para honrar la tierra de la cultura Rastafari, sus tres colores y sus sabores afrodisíacos. Así que pongan algún reggae de fondo, quítense los zapatos y hagamos magia en nuestro paladar.

Ingredientes: Para dos porciones

300gr de Lenguado (o cualquier pescado blanco fresco que consigan, no hay ataduras)

Jugo de 6 limones

Caldo de pescado (lo ideal es que lo hagan con los restos -cabeza y espinazo- del mismo pescado que compraron para el ceviche. Pero si compraron solo filetes y no tienen los restos. Háganlo simple, un poquito de concentrado de pescado en polvo, diluido en un poquito de agua tibia, queda elegante)

1/2 Pimiento amarillo

1/2 Pimiento verde

1 ají rojo picante (con este señor, ustedes juegan a su conveniencia)

1 cucharada de jengibre bien picadito

Unas hojitas de menta

1/4 de taza de leche de coco

Sal y pimienta al gusto

Preparación: ¿también?! Pónganse creativos, ya tienen lo elemental.

Recuerden siempre, acompañar el ceviche con algo que le haga balance a la acidez. Chips de lo que sea. Batata sancochada, frutos secos e incluso hasta cotufa (palomitas de maíz). Pero pan no! No me hagan eso.

 

Me contarán!